Cómo Hacer un Plan de Marketing Digital | Guía 2019

El plan de marketing digital es parte fundamental en la estrategia de crecimiento de cualquier emprendedor. Es como un mapa de carretera que te permite orientar tus esfuerzos hacia acciones concretas y planificadas para alcanzar los objetivos marcados.

Lo que ocurre es que en la mayoría de las veces las pequeñas y medianas empresas carecen de una estrategia digital definida y llevan a cabo acciones al azar. Leen algo sobre redes sociales y lo aplican, escuchan hablar sobre la importancia de crear contenido para el blog y se ponen a escribir, ¿Te suena?

El problemas de realizar acciones sin una planificación previa es que en la mayoría de las veces los resultados serán escasos o prácticamente nulos, porque cada negocio es un  mundo y lo que funciona para una empresa puede que no funcione para otra. Además, reproducir acciones copiadas sin un conocimiento estratégico de tu negocio es como conducir con los ojos vendados y esperar que todo salga bien.

En definitiva, tu plan de marketing no puede reducirse a tener un perfil de Facebook y publicar un par de artículos en el Blog. Si quieres potenciar el crecimiento de tu empresa en Internet necesitas una estrategia de marketing digital claramente definida. Con este artículo vamos a ayudarte a descubrir todos los aspectos de tu negocio y de tu competencia que debes conocer para planificar tu estrategia. ¿Empezamos?

¿Qué hay que hacer antes de definir la estrategia digital?

A la mayoría de los emprendedores les cuesta sentarse a planificar. Muchas veces, las ansias por ver resultados les llevan a empezar la casa por el tejado, y si no quieres cometer este error conoce tu producto, tus debilidades, tus fortalezas y tu competencia.

Además, recuerda no es lo mismo ser eficaz que eficiente. Una persona eficaz consigue resultados pero sin optimizar los recursos mientras que una persona eficiente logra lo mismo consumiendo menos recursos. En el caso de un emprendedor ser eficaz o eficiente puede ser el punto de inflexión que lleva un negocio al cierre o al éxito, porque normalmente las pequeñas empresas cuentan con recursos limitados y estos deben ser empleados con la máxima eficiencia.

Sentadas las bases, pasemos lo que realmente importa. Conoce los aspectos que debes tener en cuenta para elaborar tu plan de marketing.

Cómo hacer un plan de marketing paso a paso

Auditoría de Marketing para PyMEs

Para definir tus objetivos de forma realista es importante saber en qué posición estás respecto a tu competencia en Internet. Saber quiénes son, qué hacen y cómo lo hacen es vital para determinar el punto de partida de tu estrategia digital.

Este análisis implica una valoración interna y externa de tu página web y de tus acciones en la red. En otras palabras, el entorno digital es una mina de oro pero esta cada vez más competido y si quieres sacar tajada debes estar preparado y para ello es fundamental:

◉ Definir que palabras clave vas a posicionar con tus acciones.

◉ Hacer un estudio de la competencia en las palabras clave que quieres posicionar.

◉ Debes tener una página web muy bien trabajada a nivel SEO on-page.

◉ Debes analizar la reputación online de tu competencia y la tuya. ¿Qué dicen los usuarios y medios?

◉ Es importante saber que estrategias SEM /SEO utiliza tu competencia.

◉ Y saber que acciones realizan en sus redes sociales.

En resumen, antes de lanzarte a la piscina con el Marketing digital debes conocer muy bien a tu competencia para saber por dónde empezar. Lo que esta claro es que si quieres tener éxito en Internet debes ser consciente de la realidad y solamente así podrás ver las oportunidades para hacer despegar tus resultados.

✅ Si quieres profundizar en este tema te interesará leer este artículo: Las 10 herramientas imprescindibles para realizar una auditoría SEO.

El análisis DAFO en Marketing

El análisis DAFO es una herramienta de diagnóstico que te ayudará a definir la situación real de tu negocio o proyecto. Tal como se puede observar en la imagen, cada cuadrante de la matriz representa los puntos fuertes y débiles de tu negocio y las características externas que pueden afectarte.  

Los cuadrantes【 Debilidades y Fortalezas 】hacen referencia a las características internas de tu empresa mientras que los otros dos cuadrantes【 Amenazas y Oportunidades 】 hacen referencia a las características externas que pueden afectar el éxito de tu proyecto.

Cómo hacer análisis DAFO

 ➥ Ejemplos amenazas externas: mucha competencia o entrada de nuevos competidores, incremento en la venta de productos o servicios sustitutivos, cambio de gustos, cambios en la legislación, etc.➥ Ejemplos de fortalezas internas: equipo entusiasta, capacidades y conocimientos en actividades clave, ventajas en costes, flexibilidad para cambiar estrategias, buena opinión entre clientes, etc.
Ejemplos de debilidades internas: falta de un plan de marketing, falta de una buena estrategia de dirección, costes elevados, baja rentabilidad, carencia de infraestructuras o experiencia en el sector, etc.➥ Ejemplos oportunidades externas: eliminación de barreras comerciales, valor diferencial elevado, incremento de la demanda, abarcar nuevos segmentos de mercado, nuevas tendencias y oportunidades de negocio, etc.

Se trata de analizar el desempeño de la empresa observando el histórico de la misma, apoyándose en datos. Es recomendable que el período mínimo analizado sea de 3 a 6 meses teniendo en cuenta los resultados y todas las acciones llevadas a cabo durante el período para determinar qué esta funcionando y qué no.

Este análisis te permitirá tener una visión realista de la situación de tu negocio. Ser consciente de tus limitaciones y obstáculos a los que deberás enfrentar te ayudará a buscar soluciones creativas y dar un enfoque estratégico a tus acciones de marketing.

Propuesta de valor y público objetivo

Cuando ya tienes claro en que punto te encuentras y qué tan fuerte es tu competencia es hora de poner la creatividad en acción. Es hora de definir tu propuesta de valor para enfocar tu estrategia digital en aquello que te hace distinto. ¿Cómo?

◉ Definiendo en qué te diferencias de tu competencia.

◉ Definiendo los beneficios que ofrece tu producto o servicio.

◉ Determinando las ventajas que ofreces respecto a la competencia.

◉ Estableciendo que relación quieres tener con tus clientes.

◉ Enfocándote en aquello que te hace único.

Los aspectos diferenciales son tu fortaleza. Úsalos para enfocar tu estrategia de marketing. Sé auténtico, sé coherente, crea una identidad y define tu historia. Si no logras diferenciarte de tu competencia será muy difícil competir en Internet si no dispones de muchos recursos.

Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta antes de perfilar tu estrategia digital es definir tu público objetivo. Es decir, hacia quién vas a dirigir tus estrategias para captar a nuevos clientes. Hay que tener tener claro que cualquier acción en marketing debe ir orientada hacia un target concreto.

Si sabes cómo es, cómo se comporta, qué quiere y qué necesita tu público objetivo podrás preparar una oferta concreta que le va interesar.  Apuesta por la calidad, aporta soluciones, genera interacción y crea relaciones basadas en la confianza y de este modo lograrás crear tu espacio en Internet.

Objetivos Smart y plan de acción

plan de marketing de una empresa

Antes de implementar tus acciones de marketing digital también es importante definir tus objetivos, de lo contrario seguirás yendo a la deriva. Pero OJO, no sirve de nada decir, “¡Quiero facturar 1.000.000€!” si desconoces el mercado en términos de análisis DAFO.

Es importante que establezcas objetivos Smart ➠ Específicos | Medibles | Alcanzables | Realistas | Tiempo definido.

En Entropía Web nos gusta dividir los objetivos en etapas, a corto y medio plazo, porque de este modo es más fácil orientar las estrategias de marketing digital, evaluar los resultados y cambiar o adaptar las acciones que no han alcanzado los objetivos. Además, si divides las acciones en etapas lograrás mantener la motivación a full porque constantemente irás viendo como incrementas tus resultados.

¿Preparado para definir tus objetivos a corto y medio plazo? Vamos allá:

Establece objetivos específicos, medibles y alcanzables teniendo en cuenta los resultados de los análisis que hemos comentado previamente.

Determina el período de tiempo en el que quieres alcanzar tus objetivos y subdividelos en etapas a corto y medio plazo.

Crea tu ROADMAP definiendo las acciones que debes realizar para alcanzar el objetivo. Planifica las tareas en  diarias o semanales y centra tus recursos en aquello que es importante para hacer crecer tu empresa, todo lo demás delégalo.

Haz un seguimiento semanal de que se ha hecho y mide los resultados. Es fundamental que vayas valorando cómo están funcionando las acciones para ir mejorando, adaptando y cambiando la estrategia.

La realización de cada uno de los aspectos señalados en este artículo es muy importante para el éxito de tu negocio en Internet. Cada paso aquí descrito te ayudará a definir una estrategia sólida y efectiva creada teniendo en cuenta tu competencia, tu producto y tus fortalezas y debilidades, con el objetivo de resaltar tu valor diferencial respecto a tu competencia.

Plasma todas los aspectos aquí señalados en un documento escrito, estructurando cada apartado en un documento que te sirva de guía y puedas consultar a lo largo del período de planificación.

 Finalmente, para completar la hoja de ruta para tu negocio queda definir qué acciones de marketing digital llevarás a cabo. Un consejo, no pongas en marcha todas a la vez. Escalona las estrategias en etapas, tal como ya hemos señalado.

Aquí te dejamos un resumen de las estrategias de Marketing más efectivas y que debes aplicar si quieres hacer crecer tu negocio en Internet.  Además, al final de este artículo te dejamos un enlace a una GUÍA más completa con estas y otras estrategias que podrás incluir en tu plan de marketing.

Estrategias SEO. Mejorar el posicionamiento de tu página web con alta en buscadores, directorios, foros, Webs especializadas, Blogs, etc.

Marketing de contenidos. El Blog es una herramienta muy potente para atraer tráfico calificado a tu página web y mejorar la confianza de la marca.

Marketing en Redes Sociales. Los perfiles sociales te permitirán crear y mantener una comunidad activa que te ayudará a generar tráfico, incrementar ventas  y reforzar la reputación online de tu empresa.

Email Marketing. El porcentaje de retorno de la inversión de esta estrategia es muy alto. Si la campaña esta bien realizada puede ser hasta 4 más efectivo que otras alternativas tales como Google Ads o Facebook Ads.

Estrategia de marketing de experiencias o storytelling. Las estrategias dirigidas a generar emoción ofrecen muy buenos resultados. Son perfectas para generar una conexión entre tu marca y tu público objetivo. Encuentra la forma de acercarte a tus clientes de una forma suave y amigable.

Venta cruzada y venta relacionada. Esta alternativa es una buena forma para incrementar tus ventas mediante la oferta de productos similares (Up Selling) o complementarios (Cross Selling). Esta estrategia se puede implementar a través de tu newsletter o email marketing.

Marketing de Influencers. Los influencers se han consolidado en las estrategias de marketing digital porque permiten llegar a un gran número de personas con capacidad para influir en sus decisiones. Pero ojo, si aplicas esta estrategia asegúrate de elegir a uno cuyo target de seguidores encaje con el perfil de tu público objetivo.

Google Ads u otros medios pagados. En esta categoría se incluyen los anuncios pagados como por ejemplo Google AdWords o publicaciones de pago en Facebook Ads u otros medios. Es una estrategia complementaria que puedes llevar en paralelo con otras acciones para conseguir resultados a corto plazo.

Otro apunte, cualquier acción debe ser medida. Existen muchas herramientas que nos permiten medir el funcionamiento de nuestra estrategia digital, tanto de pago como gratis, pero sin duda las que debemos tener en cuenta siempre son Google Analytics y Search Console. Estas dos herramientas gratuitas te permitirán medir todos los aspectos relacionados con la actividad en tu página web.

Nota: Lo que no podemos medir no podemos mejorar. MÉTRICAS Y KPIs

Ahora que ya sabes como crear tu plan de Marketing Digital, el siguiente paso es conocer las 10 ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL que te ayudarán a impulsar tu negocio en internet.

ENTROPÍA WEB
Somos una agencia de diseño web en Barcelona y estamos especializados en el diseño de páginas web y SEO para empresas.

Deja un comentario