3 Consejos para optimizar el contenido de tu blog y cautivar a tus clientes

A la hora de publicar contenido en el Blog de la web es muy importante optimizar el artículo para aprovechar al máximo su potencial SEO para ayudarnos a mejorar el posicionamiento de la página web.

Pero la importancia del Blog no se limita únicamente al posicionamiento SEO. Crear contenidos relevantes para el Blog nos permite posicionarnos como expertos en nuestro ámbito de actuación y además nos ayuda a fidelizar y atraer a nuevos clientes.

En ENTROPÍA WEB trabajamos con objetivo muy concreto: Ayudarte a hacer crecer tu negocio en Internet, por eso hoy te traemos 3 consejos SEO para que aproveches al máximo el potencial del Blog de tu web. ¿Empezamos?

Consejo número 1: ¡Crea una estructura de encabezados adecuada!

Cuando hablamos de encabezados nos estamos refiriendo a los títulos y subtítulos del artículo. Los encabezados son importantes principalmente por 2 motivos:

  1. Sirven para organizar la información de forma clara para los usuarios.
  2. Nos permiten destacar las keywords más importantes de la temática tratada en el artículo.

Ahora veamos cómo estructurar adecuadamente una entrada del Blog. Como podemos ver en la imagen, en WordPress encontraremos 6 etiquetas de títulos.

estrategia seo

❱❱ Título 1: Esta etiqueta equivale al H1 y normalmente por defecto en WordPress corresponde al título del artículo.

❱❱ Título 2: Equivale al H2 y se utiliza para los subtítulos del texto. Sirve la estructurar el artículo por partes, abajo veremos un ejemplo.

❱❱ Título 3: Equivale al H3 y se utiliza para subtítulos del H2.

❱❱ Títulos 4, 5 y 6: Estas etiquetas se usan con menos frecuencia debido a que tienen realmente poco peso a nivel SEO pero se podrían utilizar como subtítulos de su antecesor en orden jerárquico.

Aquí tienes un ejemplo de una estructura de títulos y subtítulos:

Título del artículo (H1): ¿Por qué necesitas hacer SEO para posicionar tu página web?

✎ Texto: Después del título es recomendable escribir una breve introducción sobre el tema tratado en el artículo. El objetivo es despertar el interés y la curiosidad del lector para que siga leyendo.

Subtitulo (H2): ¿Qué es el SEO?

✎ Texto: Explicación en rasgos generales de lo que es el SEO.

Subtitulo del H2 (H3): SEO on page

✎ Texto: Explicación sobre qué es el SEO on page.

Subtitulo del H2 (H3): SEO off page

✎ Texto: Explicación sobre qué es el SEO on off page.

Subtitulo (H2): 3 acciones de SEO Onpage para mejorar el posicionamiento de tu web

✎ Texto: Refuerzo de la importancia de las acciones e invitación a que el lector lo ponga en práctica.

Y así sucesivamente…. Seguimos.  Además de organizar bien la jerarquía de las “etiquetas H”, es importante añadir palabras clave relacionadas con el grupo de keywords trabajado en el artículo.

Para mejorar la experiencia de usuario, es recomendable utilizar párrafos cortos, escritos de forma clara, utilizando siempre una gran variedad de sinónimos para reforzar el grupo de palabras clave que estamos trabajando en el artículo.

Y ojo, antes de escribir cualquier artículo para el blog, no te olvides hacer un keyword Research para incluir palabras clave con búsquedas en el artículo, sin perder de vista la “intención de búsqueda” y la respuesta de Google para la temática que quieres tratar.

Consejo número 2: ¡Ten en cuenta el copywriting del artículo!

Hasta ahora hemos hablado básicamente de la jerarquía de los títulos, pasando por la importancia del keyword research e intención de búsquedas, pero en este punto vamos tratar básicamente sobre cómo el copywriting puede ayudarte a mejorar tus resultados.

El copywriting es una técnica dirigida a escribir el contenido del blog de manera persuasiva. Se trata de emplear las palabras adecuadas, del modo convincente para potenciar el valor del contenido e incitar al lector a realizar alguna acción: apuntarse a la newsletter, solicitar información sobre un servicio, comprar, etc.

Para poner en marcha buenas prácticas de copywriting, o lo que es lo mismo, hacer que el contenido de nuestro artículo aporte valor y a la vez sea persuasivo debemos:

  • Conocer las necesidades de nuestros potenciales clientes.
  • Empatizar y dar respuesta a estas necesidades aportando valor.

Esta técnica toma en cuenta muchos aspectos del neuromarketing que analiza la reacción del cerebro antes determinados estímulos. Está comprobado que determinadas palabras logran un mayor impacto que otras.

Así que si quieres aumentar el impacto de tus contenidos, debemos crear títulos atractivos y con gancho. Te ponemos un ejemplo:

➜ Título 1: 5 estrategias SEO para mejorar tu posicionamiento.
➜ Título 2: Descubre 5 estrategias SEO infalibles para mejorar tu posicionamiento.

El primer ejemplo se trata de un título estándar, que básicamente describe la información que vamos encontrar en el artículo. En el ejemplo 2 utilizamos el poder de los verbos de acción y “palabras de poder” (Descubre / infalible / mejorar) que invitan a la acción. ¿Cuál título crees que llama más la atención y despierta más el interés del lector? Efectivamente, el título 2.

Las empresas y grandes marcas cada vez más apuestan por aplicar técnicas de copywriting en sus fichas de productos y comunicaciones para incrementar sus ventas y conseguir nuevos clientes.

Si quieres potenciar los títulos y llamadas a la acción de tu página web, aquí tienes una lista de palabras y verbos que te ayudarán a mejorar el copywriting de tu web:

Estrategias SEO blog

Pero ojo, es como todo, si queremos mejorar nuestras habilidades de copywriter debemos practicar, seguir investigando y poniendo en práctica nuevos conocimientos.

Consejo número 3: ¡Elige buenas imágenes y optimízalas!

Elegir bien las imágenes que acompaña el contenido del blog es clave para transmitir adecuadamente la esencia de nuestra empresa. Deben ser de buena calidad y estar en consonancia con los valores que pretendemos transmitir.

Pero el tema de las imágenes no se resume solamente a elegirlas adecuadamente. Las imágenes también son importantes para el posicionamiento del sitio web, por eso deben estar bien optimizadas.

Así que, antes de subir imágenes a los artículos del blog es muy importante:

  • Comprimir las imágenes para que pesen poco.
  • Nombrar el archivo con keywords importantes para el artículo en cuestión.
  • Añadir keywords en el atributo “alt” cuando subes la imagen.

A la hora de comprimir la imagen, es recomendable que el peso del archivo no sobrepase los 100kb por imagen.

Programas gratuitos para comprimir tus fotos:

  • Riot
  • FastStone
  • Photoshop

Para nombrar correctamente las imágenes es recomendable no utilizar caracteres especiales, tildes, eñes, conectores, etc. También es recomendable utilizar entre 2 o 3 palabras máximo en el título.

Ejemplo: optimizar-imagen-seo

El atributo “Alt” (Alternative text), es otro de los pasos que se suelen dejar sin optimizar. El alt es importante porque es el texto que lee los bots de Google u otros buscadores, y es una óptima oportunidad para añadir keywords relevantes.

En este caso, sí que podemos añadir tildes, eñes y conectores. Y lo más recomendables es no repetir keywords para tener una mayor variedad semántica.

Siguiendo con el ejemplo de antes, el alt en este caso podría ser: “Alt” SEO para imágenes.

Hasta aquí los consejos de hoy. Si quieres ampliar tus conocimientos de SEO para implementar por ti mismo la estrategia de posicionamiento de tu página web, en nuestro Blog encontrarás consejos y trucos fáciles de implementar, que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu página web en los buscadores. Y si tienes cualquier duda, escribe un comentario y te ayudaremos.

Deja un comentario