3 consejos SEO para mejorar el posicionamiento de tu página web

En ENTROPÍA WEB queremos ayudarte para que tu negocio crezca. ¿Cómo? Ayudándote a mejorar el posicionamiento de tu página web en Internet.

Para conseguir que los clientes vengan a ti, a partir de sus búsquedas en Google, es imprescindible trabajar el posicionamiento de tu página web en los buscadores.

En este artículo encontrarás 3 consejos SEO para que empieces a trabajar de forma estratégica en tu sitio web. Se tratan de acciones sencillas que podrás implementar de forma fácil para ir consiguiendo mejores posiciones en Google.

Consejo número 1: Escribir en el Blog con una estrategia SEO definida

Seguramente habrás escuchado o leído sobre la importancia de crear contenido para el Blog. Y si no lo has escuchado, no importa.Te explicamos rápidamente porqué es importante escribir contenido para el blog:

  • Ayuda a posicionarte como experto en tu ámbito de actuación.
  • Es una excelente forma de potenciar la confianza de tus clientes y fidelizar.
  • Ayuda a aumentar las visitas a la página web. Principalmente si lo compartes en tus Redes Sociales.
  • Es una buena estrategia para captar leads.
  • Ayuda a mejorar el posicionamiento de la página web en Google.

Ahora bien, no sirve de nada crear contenido al tun tun. Es decir, crear contenidos con palabras clave que tenga muy pocas búsquedas o directamente que no tengan búsquedas.

➡ Por ejemplo: Si escribes un artículo sobre “Privacidad en el espacio”. Estarás invirtiendo un valioso tiempo en escribir y maquetar, pero esta inversión de tiempo no es eficiente. ¿Por qué? Por un motivo muy sencillo, el término de búsqueda “Privacidad en el espacio” tiene cero búsquedas. Escribir sobre este tema sería inútil a nivel SEO.

Por eso, a la hora de crear contenido para el blog, es muy importante escribir contenidos cuyos temas tengan búsquedas.

No sirve de nada, a nivel SEO, escribir un artículo muy interesante si luego nadie busca información sobre este tema en concreto, es decir, sí una keyword no tiene búsquedas, no nos va ayudar a atraer visitas orgánicas a la web y tampoco nos ayudará a mejorar el posicionamiento de la página.

Escribir sin planificación es un error muy común que cometen la mayoría de las empresas que empiezan a trabajar el Blog de su web. Así que nuestro consejo número 1 es: ¡Define una estrategia de contenidos para el Blog!

¿Cómo? Prepara una lista sobre los temas afines a tu negocio y verifica si las palabras clave que vas a trabajar en el artículo tienen búsquedas.

Para saber sobre qué escribir, se pueden utilizar herramientas gratuitas como:

  • Ubersuggest
  • Keyword Shitter
  • El planificador de palabras clave de Google
  • Keyword Tool
  • Answer The Public (Esta herramienta nos permite saber qué preguntas buscan los usuarios potenciales en Google)

Con estas herramientas gratuitas podrás planificar estratégicamente los temas sobre los que escribir en tu blog, y de este modo estarás ayudando a mejorar el posicionamiento de tu web.

Consejo número 2: La intención de búsqueda del usuario y cómo responde Google

La intención de búsqueda en SEO es un factor que nos permite saber qué información desea encontrar el usuario cuando realiza una búsqueda en Google. Nos permite saber cómo interpreta Google la búsqueda del usuario y que páginas web está posicionando en las primeras posiciones para estas búsquedas.

Tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario y saber cómo responde Google nos permite crear un contenido adecuado para que potenciales clientes hallen la respuesta que buscan en nuestra página web.

A la hora de estructurar el contenido SEO de la web, ya sean páginas o artículos del blog, es importante preguntarse ¿Qué busca el usuario cuando hace una búsqueda concreta en Google? ¿Qué respuesta espera encontrar?

Así que nuestro segundo consejo es: ¡Ten en cuenta la intención de búsqueda del usuario e investiga los primeros resultados!

Analiza al menos los 5 primeros resultados de Google con las palabras clave sobre las que quieres posicionar. ¿Cómo es el contenido que ofrecen? ¿Cómo está estructurado? ¿Qué extensión tiene? ¿Qué grupo de palabras clave están trabajando?

Este análisis sirve para ayudarnos a definir cómo debe ser el contenido que vamos a crear. ¡Ojo! no se trata de copiar. Se trata de saber que está posicionando Google para esta búsqueda, o lo que es lo mismo, saber qué “le gusta a Google”.

Consejo número 3: No olvides los backlinks

En los dos consejos anteriores nos hemos centrado en la redacción del contenido SEO para el blog, pero ahora tocaremos el tema del linkbuilding.

El linkbuilding es una técnica SEO que se basa en aumentar la autoridad de la página web, lo que se traduce en una mejor visibilidad en los buscadores.

Esta estrategia consiste en conseguir que otras webs enlacen a la nuestra. Cuando otros sitios web ponen un enlace de nuestra página web en su página, se produce un traspaso de autoridad del suyo al nuestro, reforzando la credibilidad e importancia de nuestra página web.

➡ Consejos para conseguir backlinks:

  • Crea los perfiles sociales de tu negocio y añade un enlace a tu página web.
  • Colabora en Guest Blogging creando contenido de valor con un enlace a tu web.
  • Añadir la ficha de tu negocio en directorios de calidad.
  • Crea tu ficha en Google Business.
  • Contrata el servicio de artículos patrocinados en medios informativos online.

Una forma sencilla de hacerlo es contactar directamente con estas webs afines para establecer una colaboración. Pero ojo, nunca se debe de hacer un intercambio de enlaces, es decir, que la web A enlace a la B y la web B enlace a la A de vuelta. Esto lo penaliza Google por lo que hay que tener cuidado de no hacerlo.

Ten en cuenta en que una estrategia de linkbuilding, prima la calidad sobre la cantidad. Es mejor tener buenos backlinks, que te enlacen desde sitios web de calidad, con tráfico y que no estén penalizados.

Y hasta aquí esta tres píldoras SEO que esperamos sean de ayuda. Si tienes cualquier duda, escribe un comentario y responderemos tu duda.

Deja un comentario