La importancia de la identidad corporativa en la página web de tu empresa

Independientemente del tamaño de una empresa, construir y mantener la identidad corporativa es fundamental para cualquier negocio que aspira crear una marca propia, ampliar su cartera de clientes y en definitiva, crecer.

¿Qué es la identidad corporativa?

Se puede decir que la identidad corporativa es la personalidad del negocio, es el ADN intrínseco de cualquier compañía por una suma de elementos que hace que una marca sea especial y única.

Es importante comprender que la identidad corporativa no se limita solo a los aspectos visuales. De hecho la creación de la identidad corporativa es una fase más dentro del proceso de creación de la marca, es decir una fase más del Branding.

La identidad corporativa abarca la misión, las creencias y valores, la filosofía de trabajo, la forma de relacionarse con los empleados y clientes, el enfoque de ventas… y también el logo, la imagen corporativa, el marketing y por supuesto debe estar plasmado adecuadamente en la página web de la empresa.

En conjunto representan lo que una organización quiere transmitir, tanto a sus clientes como a sus empleados.  A partir de la comprensión de algunos elementos, como la historia de la organización, la misión y el público objetivo, se toman decisiones estéticas.

De construcción de la identidad corporativa nace la identidad visual corporativa, que abarca todos los elementos relacionados con la imagen corporativa, es decir, los elementos de la representación gráfica de la identidad corporativa.

La imagen corporativa de la empresa solo se puede crear después de  diseñar la identidad corporativa de la empresa.

Al comprender los antecedentes y la audiencia, se puede definir adecuadamente todos los elementos de la identidad visual corporativa que deben plasmarse en la página web de la empresa y demás acciones tangibles de la marca.

Los elementos de la identidad visual corporativa

Como ya hemos mencionado, la identidad corporativa debe actuar como un faro que orienta la imagen corporativa de la empresa, que se materializa en todas las acciones de marketing online y offline.

Implementar adecuadamente la identidad visual corporativa en la página web es muy importante para reforzar la identidad corporativa de la empresa en Internet.

Hay que recordar que la página web de una empresa equivale a la pista de aterrizaje de todas las estrategia digitales dirigidas a captar más clientes, potenciar las ventas y en definitiva hacer crecer el negocio, de modo que el diseño de la página web debe estar al 100% alineado con la identidad corporativa de la compañía.

Así qué, a la hora de definir el diseño de la página web de una empresa, es vital tener en cuenta:

La paleta de colores: Para diseñar la página web de una empresa es importante tener en cuenta los colores de la marca para definir la paleta de colores que se va utilizar para la creación del diseño web.

Los colores evocan emociones, expresan la personalidad de la empresa y acelera el proceso de diferenciación por eso deben estar muy bien distribuidos en el sitio web.

La tipografía: Este elemento de la identidad visual es clave para conseguir una identidad imagen corporativa efectiva. La tipografía en si ya es un arte que debe integrarse de forma armoniosa dentro del diseño global de la página web.

En la web es importante integrar la tipografía utilizada por la marca en sus tarjetas, trípticos informativos, uniformes, etc. Esta coherencia transmite confianza a los clientes y ayuda a reforzar la identidad corporativa.

El logotipo de la marca: El logo es uno de los elementos que conforman la identidad corporativa de una empresa.

Es un signo distintivo que debe representar visualmente lo que significa la empresa, debe tener en cuenta el tipo de negocio, el target de clientes e incluso el tono de la comunicación empleada.

 Y por supuesto debe estar presente en la página web. Debe estar integrado en el diseño, de una forma armónica y estratégica, para representar la marca y potenciar la identidad corporativa de la empresa en la página web.

Las imágenes utilizadas en la web: Este es otro elemento clave de la identidad visual corporativa, ya que las imágenes evocan sensaciones y emociones, por eso deben estar totalmente alineadas con la imagen corporativa de la empresa.

En la página web es importante elegir de forma estratégica cada fotografía, ilustración o iconos que aparece en el sitio web para transmitir de forma adecuada y coherente la identidad corporativa.

La voz y el tono de la comunicación: El modo como una empresa se dirige a su público y expresa sus mensajes determina la voz y el tono. Esta directamente relacionado con el target de clientes, y es un factor determinante a la hora de crear la comunicación de la empresa.

Todas las acciones de marketing off y online mantener el mismo tono y voz. Esta coherencia genera confianza y credibilidad y, si esta bien enfocado permite crear una conexión entre la empresa y el usuario.

En el ámbito de la página web, la voz y el tono debe ser el mismo tanto en los textos de las páginas del la web como en los artículos del blog.

La atención a la paleta de colores y la tipografía no debe limitarse al logotipo, sino que debe considerarse en todos los materiales de la compañía, ya sea en campañas en línea, puntos de venta, ropa para empleados, etc.

Y si al leer este artículo te das cuenta de que la imagen corporativa no esta del todo bien definida, o implementada, te puede interesar te saber cómo diseñar el manual de la identidad corporativa de tu empresa.

Deja un comentario