Las 10 mejores estrategias de marketing digital para pymes | Guía 2020

El Marketing Digital se ha convertido en una herramienta clave para cualquier negocio que quiera crecer en la Internet y fuera de ella. Es la mejor estrategia para hacerte visible y superar a tus competidores online.

No basta con tener una buena página web. Para conseguir resultados se necesita dedicar recursos al desarrollo de una buena estrategia para lograr visibilidad, buena reputación  y estar bien posicionado en los buscadores.

Si este 2020 te has propuesto lanzar tu negocio o mejorar tus resultados, entonces te invitamos a descubrir las 10 estrategias de marketing digital que van ayudarte a conseguir tus objetivos este año. ¡Toma nota!

1º lo primero: Tu propuesta de valor debe ser el protagonista

Antes de hablar de las acciones de marketing digital que puedes aplicar a tu empresa es muy importante tener claro que cualquier acción que lleves a cabo debe partir de TU PROPUESTA DE VALOR.

La estrategia de marketing digital debe estar centrada en destacar aquello que te hace diferente, aquello que hace que tu potencial cliente te elija a ti y no a tu competencia. Por eso, antes de aplicar las acciones que comentaremos en este artículos es importante que realices tu plan de marketing y que definas tu propuesta de valor. Estos dos aspectos son clave para superar tu competencia.

En definitiva tu valor diferencial debe ser el protagonista en tus acciones de marketing digital. Tus acciones deben ir dirigidas a hacer que los clientes te vean como su primera opción de compra. ¿Quieres conocer la fórmula para hacer crecer negocio en Internet?

AQUÍ LA TIENES 【 OFERTA DE VALOR + ACCIONES INTELIGENTES EN LA RED 】

Aquí te dejamos un enlace por si quieres saber cómo hacer tu plan de Marketing. Esta guía te ayudará a crear tu mapa de acción estableciendo objetivos a corto y medio plazo.

Ahora sí, ¡Pasamos a la acción! Conoce las 10 estrategias que te ayudarán a hacer despegar tu negocio en la red. Y recuerda, si tienes alguna duda deja un comentario y te contestaremos encantados. ¡Queremos ayudarte!

1. Pon en práctica acciones de Inbound Marketing

Seguro que muchas veces  has oído hablar sobre la importancia del blog en tu página web. A lo mejor tú mismo has estado sacando tiempo de donde no lo hay para escribir en el blog de tu negocio. ¿Te suena?

El problema es que muchas veces se emplean recursos (tiempo / dinero) en una estrategia mal enfocada. No sirve de nada crear un artículo espectacular de 2000 palabras, si hablas sobre un tema que no tiene búsquedas en Google o bien sobre un tema tan competido que será muy difícil posicionar.

El inbound Marketing es una estrategia muy potente que consisten en crear contenido de mucho valor para atraer a potenciales clientes a la página web de tu negocio. Pero el valor o la calidad del artículo no lo es todo. La otra “pata” de la estrategia del marketing de contenidos es elegir palabras clave con búsquedas pero con un nivel de competencia asumible, es decir, que los resultados de búsqueda en Google para los términos elegidos no estén copados con competidores muy fuertes que ya hablan sobre lo mismo.

Para realizar acciones de inbound marketing necesitas planificar una estrategia de contenidos sobre temáticas afines a tus servicios o productos. El proceso de creación de la estrategia pasa por utilizar herramientas que te ayude a buscar keywords, como por ejemplo Keyword Planner de Google, Ubersuggest,  KW Finder, entre otras.

La calidad del contenido es clave. Es mejor crear un artículo muy bueno al mes que varios artículos que no aportan nada. Debes tener muy claro que lo que escribes tiene que ser útil para el visitante. Le tiene que servir para resolver una duda, para entretener o aportar un conocimiento al lector.

La finalidad del marketing de contenido no es otra que crear un ciclo que convierte un extraño (visitante) que aterriza tu página web en un futuro cliente. Si al visitante le gusta tu contenido le interesará conocer otros recursos que ofreces, siendo muy probable que deje sus datos para recibir tus newsletters o descargarse un pdf o ebook que ofrezcas en tu sitio web. Eso lo convertirá en un Lead y pasará a formar parte de tu base de datos.

El ciclo de una estrategia de contenidos bien implementada se cierra con la conversión de un lead en un cliente y posteriormente en un promotor de tu marca.

herramientas de marketing digital para pymes

2. Aprovecha el potencial que ofrecen las Redes Sociales para las pymes

Indiscutiblemente las redes sociales se han convertido en herramientas muy útiles a la hora de promocionar un producto o una marca. Son el nuevo paradigma de la comunicación entre las empresas y clientes y además son muy útiles para empezar a construir la reputación online de una empresa, pero como siempre, se ha de hacer un uso inteligente.

Cada medio social ofrece unas características propias que debes tener en cuenta a la hora de trabajar tu perfil. Por ejemplo:

Facebook ➜ Esta red social es una de las más populares. Es utilizada por gente de todas las edades, desde los más jóvenes hasta los más mayores y se configura como una red que une a conocidos, amigos, familiares… Es un canal informal y cercano que permite a las marcas crear una comunidad con sus seguidores. Además es muy versátil y útil para promocionar los artículos de tu blog, vídeo, fotos, textos, etc.  

Instagram Esta plataforma suele ser utilizada por un público más joven y su enfoque principal es la fotografía. Se trata de una alternativa muy adecuada para promocionar, vender y captar la atención a través de la imagen, ya sean con la publicación de fotos o los stories. Instagram no es la plataforma ideal para compartir tus artículos ni textos largos. Céntrate en la imagen y en mensajes cortos.

Twitter  ➜ Esta red social es mucho más instantánea. Sirve para compartir en pocas palabras aquello que esta pasando en tu empresa o en el mundo. Esta plataforma es a menudo utilizada por los usuarios para hacer consultas rápidas o exponer quejas a las marcas. Es una especie de línea de comunicación rápida que puedes utilizar para comunicarte con tus clientes y gestionar incidencias

Existen otras redes sociales como LinkedIn, Pinterest, Whatsapp, Snapchat, etc… y las características sociológicas de cada una de ellas varía, de modo que debes tener en cuenta este aspecto si quieres crear una estrategia efectiva en redes sociales. Es un error enfocarlas todas de la misma manera y publicar el mismo contenido en todas ellas.

En definitiva, las estrategias de marketing en redes sociales para las pymes pasan por entender el perfil de los usuarios de cada plataforma y las características de las mismas para comunicar de manera adecuada en cada una de ellas.

Otro aspecto que suele preocupar a las empresas es el número de seguidores de sus perfiles. Sin duda es un aspecto importante pero no debe ser el más relevante a la hora de valorar el éxito de tus campañas, en otras palabras, no sirve de nada tener un perfil con 10.000 seguidores si no generas engagement (interacción).

Tener un cementerio social no sirve de nada. Es preferible tener una comunidad más pequeña pero activa. Busca que tus publicaciones sean originales, interesantes, relevantes y atractivas para conseguir que tus seguidores den “me gusta”, comenten y compartan tus publicaciones.

En definitiva si enfocas bien tus estrategias en Redes sociales conseguirás potenciar tu marca, crear una comunidad, influir en tu reputación online, atraer usuarios a tu sitio web, captar leads y convertirlos en clientes.

las redes sociales y las pymes

3. Aprovecha el potencial del Email Marketing

El email marketing es una estrategia de comunicación que utiliza el email para atraer a potenciales clientes. Es muy efectiva porque te permite adaptar el contenido a cada consumidor o grupo /perfil de consumidores concretos alcanzando así muy buenos resultados.

La captación de suscriptores en tu página web es clave para llevar a cabo esta estrategia, y para ello la mejor forma es a través de formularios de suscripción a tu newsletter o descarga de archivos, ebook, etc.

Para potenciar los resultados de esta acción es importante que tu newsletter sea interesante y visualmente atractiva, con titulares llamativos, buenas imágenes, buen contenido y llamadas a la acción adecuadas. Además, recuerda que debes aportar valor para conseguir vender tus producto y para ello puedes:

◉ Crea ofertas exclusivas para tus suscriptores

◉ Envíales muestras o recursos gratis

◉ Crear concursos y sorteos exclusivos para tu comunidad

◉ Compartir tus casos de éxito, tutoriales, etc.

En cuanto a la frecuencia de los envíos, es recomendable no “bombardear” a los suscriptores con muchos emails. Con una o dos newsletters mensuales es suficiente para fidelizar a tus clientes e incrementar tus ventas. También es importante tener en cuenta que esta estrategia solo tiene sentido si se realizan acciones constantes de captación de nuevos suscriptores, pero OJO, no cualquier suscriptor, centra tu foco en atraer aquellos que tienen una afinidad muy grande con tu temática y puedan convertirse en potenciales clientes.

Existen herramientas de email marketing que te ayudarán a generar newsletters y realizar los envío de emails transaccionales. En este sentido las más conocidas y fáciles de utilizar son Mailchimp, Acumbamail, GetResponse, etc.

Las estrategias de email marketing para pymes son muy recomendables porque facilitan la automatización del negocio y abren una vía extra de venta muy efectiva. Además ayudan a potenciar el tráfico web y la fidelización.

4. Posicionamiento SEO on-page y Off-page

El SEO es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing digital. Esta formado por un conjunto de acciones implementadas a nivel interno, es decir, en la página web (SEO on-page), y a nivel externo (SEO off-page), es decir en la red.

Para que tu negocio crezca en Internet se hace imprescindible tener en cuenta los más de 200 criterios que utiliza Google para posicionar un sitio web, En otras palabras, si quieres que tu página web consiga buenas posiciones en los buscadores debes ➜ conquistar a Google“.

Para que nos entendamos bien, el Search Engine Optimization (SEO) son acciones 100% enfocadas a hacer que tu sitio web cumpla el mayor número de criterios posible para que puedas escalar posiciones en las palabras clave de tu sector. Esta estrategia requiere dedicación, paciencia y cierta inversión de dinero.

Al principio de este artículo ya hemos hablado de la importancia de contar con un sitio web bien desarrollado a nivel SEO. Si tu página web no esta bien optimizada en este aspecto todas las demás estrategias digitales que puedas realizar en la red se verán afectadas. Es decir, te costará infinitamente más posicionar tu negocio en Google, y puede que no lo logres.

Si no estas seguro si la página web de tu negocio cumple con los requisitos básicos del SEO on-page, nuestra recomendación es que empieces por hacer una auditoría web para comprobar que “tu representante en Internet” esta optimizado para Google. En una auditoría web se ha de valorar muchas variables, entre las cuales las más importantes son:

◉ La indexación. ¿Qué estás indexando en tu web?

◉ El Responsive y la velocidad de carga

◉ Jerarquía de encabezados, urls, meta descripciones

◉ Contenido y optimización de las imágenes

◉ Arquitectura, diseño y usabilidad que favorezcan tus objetivos, etc.

Por otro lado, las acciones de SEO off-page estarán enfocadas exclusivamente en potenciar tu posicionamiento orgánico en Google. En otras palabras, te ayuda a escalar posiciones en los resultados de búsqueda con palabras clave concretas que quieras posicionar. Un buena estrategia de Linkbuildind y la implementación adecuada de los anchor texts te ayudarán a alcanzar el objetivo.

Si no tienes conocimientos suficientes para implementar el SEO por ti mismo lo más recomendable es contar con la ayuda de un profesional o una agencia de SEO que te ayude a establecer la mejor estrategia para mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web.

Llegados a este punto es importante recordar que el posicionamiento orgánico requiere tiempo y esfuerzo. Debes ser paciente porque empezarás a ver resultados a partir del segundo o tercer mes, pero no desanimes, el SEO es una inversión a medio / largo plazo y debe implementarse de forma continuada en el tiempo para subir y mantener buenas posiciones en Google.

consultoría estratégica de SEO pymes

5. Marketing de Influencers

El marketing evoluciona y se adapta a los gustos y preferencias de los usuarios. Ya hace tiempo que el marketing de influencers suena fuerte, pero ahora definitivamente se ha consolidado.

Conseguir que un Youtuber o Influencer hable de tu producto o servicio supone conseguir que tu marca llegue a un gran número de potenciales clientes. El marketing de influencer tiene mucho alcance y es muy potente para reforzar la credibilidad de tu marca y, por supuesto te ayudará a incrementar tus ventas.

Pero no vale cualquiera. Para encontrar el influencer adecuado para tu campaña debes tener en cuenta:

El tipo de contenido que crea y target de cliente al que se dirige. Es importante que el tono, el estilo y look que utilice este alineado con lo que pretende transmitir tu marca.

El número de seguidores y el número de visualizaciones que sus publicaciones alcanzan también es un factor que debes tener en cuenta para determinar el impacto que podría tener al promocionar tu marca.

◉ Además de la resonancia comentada en el punto anterior también es importante valorar la capacidad para generar engagement que tiene el influencer. En otras palabras, es necesario tener en cuenta la capacidad que tiene el influencer para crear relaciones sólidas y duraderas con sus seguidores.

Una colaboración con un influencer conocido se ha convertido en una estrategia cara. Las grandes marcas lo utilizan y funcionan muy bien,  pero si cuentas con un presupuesto reducido nuestra recomendación es que inviertas en alternativas más económicas. al menos al principio.

6. Marketing de experiencias

Las experiencias conectan. El marketing experiencial busca despertar una emoción, crear una experiencia positiva que permite llegar al corazón de los consumidores.

El consumidor de hoy en día es cada vez más consciente. Antes de comprar investiga, se informa, valora las opiniones sobre el producto, compara precios, prestaciones, etc. Toda esta información esta a su disposición en la Red, por eso es tan importante contar con una buena estrategia de marketing, porque en parte, de ella depende que el cliente te elija a ti y no a tu competencia.

El marketing de experiencias pone el foco en hacer sentir, en conectar. Esta tendencia ya se viene trabajando desde hace unos años pero en 2020 será clave y si quieres enamorar a tus clientes centra tu estrategia en el individuo y no en la divulgación de tus productos.

Se trata de apelar a las emociones, de conectar, de contar historias que generan sentimientos. En definitiva de generar sensaciones positivas durante el proceso de compra.

◉ El marketing de experiencia se centra en una comunicación bidireccional. Establece una comunicación real con tu audiencia. Interésate por lo que opinan, descubre que quieren, que les ilusiona… y genera una relación cercana para promover la confianza.

◉ Apuesta por las emociones universales para llegar al corazón de tus clientes. Crea puntos de conexión y haz que tus cliente se identifiquen con tu marca, para eso debes conocer a tu “tribu” (cliente potencial) y saber que les mueve.

◉ Haz que se sientan especiales, genera una implicación emocional. Para ello puedes utilizar campañas publicitarias interactivas o vídeos que cuenten historias y transmitan emociones que luego se asocian a tu marca.

En definitiva, el marketing experiencial puede ser una buena estrategia para humanizar tu marca y vender a través de las emociones. Si creas una conexión emocional conseguirás clientes fieles, y más que eso, los convertirás en embajadores de tu marca.

 marketing de experiencias ejemplos

7. Youtube y estrategias Storytelling

Youtube es un referente en el consumo de contenido audiovisual y además es una estrategia muy potente para posicionar tu negocio en internet. No esta demás decir que esta plataforma es el segundo buscador más utilizado en todo el mundo.

Enseñar tu producto o explicar tus servicios a través de un vídeo puede ser mucho más contundente a la hora de conectar con tus clientes. Las estrategias de videomarketing ayudan a crear una mayor conexión con los usuarios, porque no hay que olvidarse que el cerebro es eminentemente visual.

Además de crear un canal en Youtube, también se puede aprovechar el potencial de los anuncios en vídeo en esta plataforma para potenciar tu estrategia de marketing. Vale la pena recordar esta plataforma es compatible con las acciones de marketing basadas en storytelling, es decir contar la historia de tu marca o productos con la ayuda de una narración.

Respecto a tu canal en Youtube, es importante que esté tan bien optimizado como tu página web, y esto se debe aplicar a todos los perfiles en Redes de tu empresa.

◉ Utiliza imágenes y sonido de calidad,

◉ Prepara una buena descripción para el canal,

◉ crea una cabecera customizada con la imagen de tu marca,

◉ agrupa tus vídeos en listas de reproducción,

◉ fija los vídeos destacados,

◉ Trabaja las keywords de tu estrategia y

◉ aporta valor.

Respecto a la duración del vídeo, dependerá de la información que facilitas, pero ten en cuenta que actualmente Youtube posiciona mejor los vídeos más largos, de modo que no te preocupes por la duración sino por la calidad que ofreces para asegurar una buena retenciín de tu audiencia.

Ten en cuenta que un factor clave para posicionar en Youtube es el tiempo total de visualización de tu canal, así que esfuérzate por acumular minutos en tu canal y para ello asegúrate de preparar bien el guión de tus vídeos.

8. Up Selling y Cross Selling | Estrategia de venta relacionada y cruzada

Lo más difícil es conseguir cerrar la primera venta. Una vez consigues captar el cliente lo único que hay que hacer es mantenerlo activo, que siga consumiendo, ¿Cómo? Con las estrategias de venta cruzada y relacionada.

Esta estrategia es muy interesante para los E-commerce o empresas que ofrecen diferentes servicios, ya que permite aumentar las ventas de una forma muy sencilla, a través una acción coordinada con las estrategias de email marketing y procesos automatizados, ofreciendo:

Productos similares. La estrategia Up Selling (venta relacionada) consiste en, una vez ganada la confianza del cliente, ofrecer un producto o servicio superior al que ya ha adquirido con una mayor oferta de valor.

Productos complementarios. La estrategia Cross Selling (venta cruzada) se basa en ofrecer productos complementarios que puedan ser útiles para el cliente.

La clave para vender más en Internet en general consisten en utilizar maniobras que te permitan incrementar las ventas. La ventaja de esta estrategia es que te permite crear una oferta 100% personalizada y automatizada que se activa a partir de una primera acción del usuario, ya sea un clic o compra.

plan de marketing emprendedores

9. Landing page y Sales Letter

Otra estrategia muy interesante que puedes utilizar para potenciar las ventas de tus productos o servicios es la creación de una Landing page o Sales Letter. Ambas posibilidades son alternativas perfectas para promocionar un producto o servicio concreto, la principal diferencia entre ambas alternativas es que en la Landing page no se integra el sistema de venta y en la sales letter sí.

Ambas tienen como objetivo potenciar la conversión, de modo que es aconsejable que el diseño este enfocado 100% a la venta o captación de leads, empleando una estructura básica de una página de venta que en amplios rasgos presenta un problema o necesidad ➠ ofrece una solución (el producto o servicio) ➠ y destaca la llamada a la acción.

El copywriting es una característica esencial de estas vías ya que el objetivo es atraer, influir y convencer. Una gran ventaja de esta estrategia es que te permite crear una imagen distinta a la imagen corporativa de la web, siendo perfecto para hacer pruebas e investigar la reacción e interacción de los usuarios.

Como se ha señalado previamente, la landing page no integra un sistema de compra. El contacto se formaliza a través del formulario de contacto mientras que la sales letter si que integra el sistema de compra, de modo puede ofrecer el ciclo completo de captación, venta y fidelización.

10 . Posicionamiento SEM la alternativa más rápida

Una interpretación purista del acrónimo SEM (Search Engine Machine) seríantodas aquellas acciones de marketing que se haga en los buscadores, y eso también incluye el SEO pero, normalmente cuando nos referimos al SEM solemos asociarlo exclusivamente con la publicidad de pago en los buscadores (Google Adwords, Bing Ads, etc).

Tal como vemos en la imagen, si un producto o servicio tiene competencia y se comercializa, los tres primeros y los tres últimos resultados de Google son anuncios de pago.  Es una alternativa muy interesante si quieres dar a conocer tu producto rápidamente ya que pagas y sales.

Estrategias de marketing para pymes

Las acciones de SEM permiten generar un tráfico muy segmentado a tu página web y si la campaña esta bien optimizada el retorno de inversión suele ser rápido. La visibilidad que ofrece la publicidad de pago es instantánea y además facilita que cualquier empresa, grande o pequeña, pueda competir cara a cara en los buscadores.

El coste del anuncio funciona a través de un sistema de coste por clic (CPC), es decir, el anunciante solamente paga cuando un usuario hace clic en su anuncio y el precio del clic se fija, casi siempre, mediante un sistema puja, eso quiere decir que cuanto más competencia haya en un sector mayor será el CPC.

Para la mayoría de los sectores el precio de la puja por palabra clave es bastante alto y a menudo las pymes no pueden hacer frente a una campaña constante de SEM. Además, si únicamente basas tu estrategia de marketing digital en SEM, una vez dejas de pagar tu página web ya no aparecerá en los buscadores.

A nivel de posicionamiento la combinación perfecta es ➜ SEM + SEO, porque con la primera estrategia conseguirás aparecer rápidamente en los buscadores y con la segunda lograrás que tu página web aparezca en los resultados orgánicos, es decir, en los resultados que no son de pago.

En conclusión, ¿Cuál es la mejor estrategia de marketing digital para una pyme?

En realidad no existe una respuesta estándar para esta pregunta. Cada negocio es único, y la clave para desarrollar un plan de marketing digital que funcione es justamente partir de las características concretas de tu negocio, teniendo en cuenta a tu competencia y los recursos que puedes invertir.

Lo que sí esta claro es que si quieres hacer crecer tu negocio debes invertir en tu estrategia de marketing digital. Un error muy frecuente es creer que las necesidades de estar en Internet se suplen con tener una página web, que en muchas ocasiones ni siquiera está optimizada para el SEO. ¿Cómo les va? Las cifras hablan por si solos.

En España alrededor del 80% de las PyMEs fracasan antes de los primeros 5 años. Es una triste realidad que en gran medida podría ser evitada si los emprendedores orientasen bien sus estrategias digitales dando importancia a aquello que realmente le va hacer crecer.

Obviamente el cierre definitivo de un negocio suele deberse a un cúmulo de causas muy diversas, pero entre ellas sin duda se encuentra o bien la ausencia de una estrategia de marketing digital o bien una estrategia mal enfocada e implementada. Si no quieres formar parte de esta triste cifra ¡ACTÚA YA!

ENTROPÍA WEB
Somos una agencia de diseño web en Barcelona y estamos especializados en el diseño de páginas web y SEO para empresas.

Deja un comentario