¿Qué es una página web dinámica?

Las páginas web estáticas han dominado el mercado durante mucho tiempo pero poco a poco están siendo sustituidas por las webs dinámicas. La gran competitividad en el entorno digital obliga a las marcas a buscar alternativas para diferenciarse, y en este sentido las webs dinámicas son una excelente opción.

Son la mejor alternativa en términos de la experiencia de usuarios ya que puede ajustar la información en función de las diferentes peticiones, lo que permite una interacción más fluida y mensajes mejor orientados, lo que se traduce en más conversión.

Si quieres saber qué es una página web dinámica y conocer las ventajas que ofrecen sigue leyendo. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de páginas web.

¿Qué es una página web dinámica?

Las páginas web dinámicas están desarrolladas con lenguajes de programación como el PHP, JSP, AJAX, ASP u otros que permiten mostrar contenido diferente para diferentes usuarios, realizar actualizaciones de contenidos y generar información a partir de una petición del usuario.

Ofrecen un gran abanico de posibilidades, desde la simple personalización de un mensaje de bienvenida a la orientación de una llamada a la acción teniendo en cuenta la demografía del usuario, por lo que pueden ofrecer una experiencia altamente interactiva, y esa sin duda la principal diferencia respecto a los sitios web estáticos, que siempre muestran el mismo contenido.

pagina web dinamica y estatica

Los sitios web dinámicos pueden manejar grandes cantidades de datos, incluyendo textos enriquecidos, imágenes e incrustación de vídeos, y además pueden crearse utilizando sistemas de gestión de contenidos (CMS) como por ejemplo WordPress, que permiten actualizar la información de manera sencilla y sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Algunos ejemplos de páginas web dinámicas pueden ser los típicos sitios web que muestran la información meteorológica o de tráfico, las tiendas online, los periódicos digitales, los blogs, sitios de reservas, compra de entradas, captación de leads, etc.

Ventajas de un sitio web dinámico

Además de ofrecer usos más funcionales, como la inclusión de sistemas de suscripción, comercio electrónico, actualización de información u otras funcionalidades orientadas a ofrecer una mejor experiencia de usuario, también brinda otras ventajas muy interesantes. ¿Quieres saber cuáles son? Toma nota.

No hay limitaciones

Una de las grandes ventajas que ofrecen los sitios web dinámicos es que permiten ajustar el diseño y las funcionalidades de la página a los objetivos de la marca. Se ajustan a las necesidades del negocio y son perfectas para complementar estrategias de marketing.

Navegación amigable

Los sitios web dinámicos son muy fáciles de usar, pueden mostrar información personalizada y ofrecen una navegación más fluida, y todo eso es muy importante para transmitir una imagen profesional.

Interactividad

Los usuarios pueden interactuar, comprar, reservar, suscribirse, compartir los contenidos, realizar consultas o dejar comentarios basados en su experiencia en tiempo real, lo que permite crear una relación entre los usuarios y la marca.

Sitio web dinámico

Aspecto profesional

Un sitio dinámico tiene un aspecto más profesional que los sitios web estáticos. Hoy en día ya no basta con mostrar el producto y esperar que el usuario contacte con la empresa, hay que ponérselo fácil.

Fácil actualización

Son fáciles de gestionar y los contenidos pueden ser actualizados con facilidad, sin necesidad de contar con un profesional para ello, sobre todo si se crean en el CMS de WordPress. Además pueden adaptarse a los distintos navegadores y tamaños de pantalla.

Pero no todo lo que reluce es oro. Hasta ahora hemos hablado de las ventajas que ofrecen los sitios web estáticos no obstante también es importante tener en cuenta las desventajas para poder valorar todos los elementos de la ecuación, por ejemplo, este tipo de página web suelen tener un coste de desarrollo más elevado que un sitio estático.

Además, también suelen ser más lentos en cuanto a la velocidad de carga. El hecho de procesar peticiones y realizar varias funcionalidades hace que sean un poco más lentos a la hora de cargar la información, por ese motivo es imprescindible que la velocidad de carga esté bien optimizada para subsanar este handicap.

Diferencias entre una web estática y una web dinámica

A pesar de que las páginas dinámicas son las más demandadas en la actualidad, no está demás saber cuáles son las diferencias entre un tipo u otro, sobre todo si estás pensando en crear una página web para tu negocio. ¿Verdad?

Webs estáticas:

  • El contenido de las páginas siempre es el mismo, y normalmente es meramente informativo.
  • No hay acciones interactivas, ni siquiera blog.
  • Son básicas y sencillas en términos de diseño y funciones.
  • Debido a su sencillez suelen ofrecer una alta velocidad de carga.
  • No utilizan base de datos.
  • Están escritas en lenguajes como: HTML, JavaScript, CSS, etc.
  • No contienen ningún programa de aplicación.
  • Son más económicas.

Webs dinámicas:

  • El contenido de la página es dinámico y cambia en función de las peticiones o funcionamiento de la página.
  • Permite crear contenidos interactivos, sistema de compra, blog, etc.
  • Son complejas y sofisticadas en términos de diseño y funcionalidades.
  • Requieren una buena optimización de la velocidad de carga.
  • Utilizan base de datos y/o servicios de terceros.
  • Están escritas en lenguajes como: PHP, CGI, AJAX, ASP, ASP.NET, etc.
  • Utilizan aplicaciones para ofrecer diferentes servicios.
  • Tienen mayor coste de desarrollo.

Conclusión

Tras valorar las ventajas y desventajas de los sitios web dinámicos en comparación con los estáticos, consideramos que merece muchísimo la pena invertir en una web dinámica.

Como siempre decimos, la página web es mucho más que un escaparate para tu negocio en el entorno digital. De hecho se ha convertido en una herramienta clave para la captación y conversión de nuevos clientes, por ello se hace imprescindible contar con una web profesional que responda adecuadamente a tus objetivos de marketing, y para ello nada mejor que una web dinámica.

No obstante, en última instancia la elección entre un tipo u otro dependerá de las necesidades y los objetivos específicos que quieras alcanzar. Mientras que algunas personas prefieren la simplicidad y la facilidad de los sitios web estáticos, otras prefieren invertir en una herramienta que les permita escalar su negocio en Internet.

Y tú, ¿Cómo quieres que sea tu página web? Envíanos un formulario de contacto y cuéntanos tu idea. Te ayudaremos a elegir la mejor opción para tu negocio.

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto