Las 10 mejores técnicas de link building usadas por los expertos en SEO

El Link Building es una pieza fundamental de cualquier estrategia de posicionamiento SEO. Contar con una buena estrategia de linkbuilding es vital para aumentar la autoridad de tu web, generar tráfico de calidad al y escalar posiciones en Google. En es este artículo descubrirás las 10 técnicas de link Buliding más efectivas que podrás aplicar a tu estrategia de posicionamiento web.

¿Qué es el Linkbuilding?

Antes de pasar a las 10 estrategias SEO que mejor funcionan no esta de demás recordar que el linkbuilding es una técnica de SEO off-page que consiste en conseguir que distintos sitios web enlacen nuestra página web.

Pero ojo, no todos los enlaces tienen el mismo peso para Google. Los enlaces externos de páginas relevantes y con una temática a fin a la nuestra tienen mucho más valor que los generados en sitios web poco “importantes”, es decir, de baja calidad, con poca autoridad o poco tráfico.

El objetivo de Google es que los backlinks se generen de forma orgánica. Que a raíz de la relevancia, interés o calidad de la información contenida en una web, otros sitios web la enlacen de forma natural, pero en la realidad eso no ocurre del todo así.  Cada día es más difícil posicionar una web en los primeros resultados, y para lograrlo se hace imprescindible llevar a cabo, entre otras técnicas SEO, la construcción de enlaces.

Para ello es necesario definir muy bien como llevar a cabo la estrategia de linkbuilding teniendo en cuenta una serie de aspectos como la cantidad, la calidad, los anchor texts, el porcentaje de enlaces dofollow y nofollow, etc.

Las 10 técnicas de linkbuilding más utilizadas por las empresas especializadas en SEO

Cualquier estrategia de posicionamiento web debe tener en cuenta el linkbuilding. Esta técnica es sin duda uno de los pilares del SEO, pero no es el único. Existen muchos otros factores importantes que deben ser tenido en cuenta a la hora de posicionar nuestra página web.

A continuación veremos las 10 mejores técnicas de link building usadas por los expertos en SEO.

Agencia linkbuilding

1. Enlaces desde foros de temáticas afines

Esta técnica sigue siendo una de las más valoradas entre los profesionales del SEO. Básicamente consisten en crear un perfil en el foro e incluir un backlink a nuestro sitio web. ¿Sencillo? A simple vista si, pero en realidad no lo es tanto.

Para aprovechar al máximo el potencial esta estrategia es importante elegir un foro activo, cuya temática sea a fin a la nuestra y de mucha autoridad.

En cuanto al backlink en si, podemos agregar al enlace en la firma del perfil. También podemos crear un usuario y publicar una pregunta añadiendo un enlace que contextualize o ejemplifique la pregunta, o dar respuesta a alguna consulta incluyendo un enlace que complemente la respuesta.

2. Guest blogging, el recurso win-win

Los guest posts o posts de invitado, es otra técnica muy valiosa en una estrategia de link building. Es una forma excelente de conseguir un enlace de calidad ofreciendo a cambio escribir un artículo original y sin coste para el blogger que lo hospeda.

Muchos Blogs ya contempla la opción de la publicación de un post invitado, otros, requieren un previo contacto con el autor del blog para proponerle esta colaboración. En ambos casos los criterios de elección del sitio web donde publicar como guest post son los mismos que rigen la selección de los foros, es decir, sitios con temáticas afines, con mucha autoridad y que no estén penalizados por Google.

3. Aprovechando los Enlaces Rotos

Antes de determinar en que consiste esta técnica conviene definir ¿Qué es un enlace roto?

Un enlace roto es un término utilizado para referirse a un vínculo que enlaza a una página inexistente o que ha dejado de funcionar. Esto puede suceder porque la página a la que apuntaba el link ha dejado de existir, o porque se modificó la url y no se ha hecho una redirección.

Esta táctica de linkbuilding esta considerada totalmente white hat y es muy efectiva. Consiste en detectar enlaces rotos en páginas de tu sector y, contactar con el propietario / webmaster de la página para ofrecerle que se cambie este enlace por uno que apunte a nuestra página.

Necesariamente, la alternativa que proponemos debe apuntar a una página de nuestro sitio web que contenga un contenido similar al que enlazaba.

Para detectar enlaces rotos en páginas afines que nos interesarían colocar un backlink podemos utilizar herramientas o extensiones como “Check My Links”, Screaming Frog, Link Checker de W3C, u otros softwares disponibles.

4. Generar backlinks con publicaciones en medios de prensa

Esta táctica implica invertir algo de dinero en la publicación de notas de prensa en medios de mucha autoridad como por ejemplo. Europapress, Rankia, El País, Solomarketing, etc.

Se trata de una alternativa muy potente que puede suponer un verdadero incremente de visitas en nuestra página web y por supuesto mejorar posiciones en las serps.

Podemos encontrar medios donde publicar noticias que enlacen nuestra página web a través de plataformas como Tusmedios.es, Publisuites.com o Prensarank.com.

5. Bookmarking, linkbuilding a través de los marcadores sociales

El bookmarking, también conocido como Marcadores Sociales, son servicios online que permiten al usuario guardar, clasificar o compartir una noticia de su interés.

Se trata de un sistema similar a los “favoritos” o marcadores de los navegadores web pero mucho más asequible, ya que la información recopilada esta en la nube y permite el acceso desde cualquier dispositivo.

Los usuarios de bookmarks crean sus propias listas de interés y esta información puede ser compartida con otros usuarios. Además, estas plataformas están enfocadas a satisfacer los intereses de los usuarios, enseñado bookmarks públicos de otros usuarios con intereses afines generando sinergias entre los miembros.

En SEO, los bookmarks son muy útiles para aumentar el tráfico web, la presencia online y mejorar el posicionamiento web.

El bookmarking es una técnica que se basa en la creación de perfiles que incluyan la url de nuestro sitio web en diferentes plataformas de marcadores sociales. Pero la tarea no se acaba aquí, si queremos sacar el  máximo provecho a este recurso debemos compartir contenido de calidad en estas plataformas para generar actividad, incitando a que los usuarios compartan nuestras publicaciones.

6. Espiar los links de la competencia

Conocer nuestra competencia, saber qué y cómo lo están haciendo es clave a la hora de determinar nuestra estrategia de posicionamiento. Ya sea para inspirarnos, para descubrir que les está funcionando o directamente para aprender.

Si estamos en un nicho de alta competencia, una táctica bastante interesante es “espiar” nuestros competidores que están mejor posicionados. Si están en las primeras posiciones orgánicas, en las keywords que queremos atacar, seguramente están haciendo SEO, así que, porque no echar un vistazo a los back links que están apuntado a nuestro competidor.

Con herramientas como Open Link Profiler, Majestic o AHRefs podemos detectar los backlinks de nuestros principales competidores. Esta técnica consiste básicamente en detectar y analizar los links y crear una lista con aquellos sitios dónde podríamos añadir nuestro backlink.

7. Enlaces valiosos en dominios .edu

Los dominios .edu están relacionados con sitios web ligados a la enseñanza. Suelen tener muchísima autoridad y están muy bien valorados por Google.

Conseguir poner un enlace de nuestro sitio web en un dominio .edu nos va a dar un impulso importante en nuestra estrategia de posicionamiento.

Sin embargo, se ha de tener en cuenta que no son fáciles de encontrar sitios web .edu que que permita dejar un backlink. Un truco para encontrarlos consiste en realizar la búsqueda con comandos de búsqueda específicos. Aquí tenéis los más útiles para encontrar sitios .edu en los que incluir un link de nuestra web.

  • site:.edu ➔ Este comando te muestra solamente resultados con sitios .edu.
  • site:.edu “blog” ➔ Con esta búsqueda Google nos enseñará solamente blogs educativos.
  • site:.edu “forums” ➔ Nos localiza foros en dominios .edu.
  • site:.edu inurl:blog “seo” ➔ La palabra “seo” puede cambiarse por cualquier la keyword relacionada con tu sector. Es una buena alternativa para detectar blogs .edu que hablen de una temática similar a la nuestra.

8. Los enlaces outbound también son importantes

Hasta ahora hemos hablado de que otros sitios webs nos enlacen, pero enlazar hacia fuera, es decir, crear un enlace desde nuestra página web a una web externa también es muy útil a la hora de configurar nuestra estrategia de link building.

Los enlaces outbound añaden valor a nuestro contenido. Cuando enlazamos a otros sitios web de autoridad, con contenido de valor relacionado con la información que el lector está adquiriendo en nuestra página web, estamos mejorando enormemente el valor de nuestro contenido.

Enviamos señales a Google de que nuestra página web es un recurso útil y fiable que nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.

9. Enlaces en perfiles de autoridad

Esta táctica de linkbuilding también es muy utilizada cuando se empieza a posicionar un negocio. Consiste básicamente en crear perfiles en plataformas o páginas de autoridad.

Aquí entrarían todos aquellos sitios web o redes sociales que nos permiten crear un perfil de empresa o personal, por ejemplo Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Tumblr, Reddit, Coogle My Business, Linkedin, etc.

Todos estas alternativas son muy útiles para incluir el backlink de nuestro sitio web. Son perfectos para generar tráfico y mejorar nuestra reputación online, si lo hacemos bien.

No es recomendable crear un perfil en todos, sino en aquellos que vayamos a trabajar como mínimo con cierta frecuencia.

10. Link baiting, el ideal de Google

La técnica de link baiting se basa en la creación de contenido original y de gran valor para conseguir que, de forma orgánica, otros sitios web nos enlacen. Se trata de conseguir enlaces externos de forma natural sin una acción activa por nuestra parte.

El link baiting despliega su potencial a través de la viralidad del contenido. Es decir, crear información divertida, interesante, creativa, diferente, que hará que la gente lo comparta, de manera espontanea, el contenido de nuestra web.

Uno de los formatos más eficaces en las estrategias de link baiting son las infografías, los recursos de interés, herramientas, vídeos, informes, etc.

Blog linkbuilding

¿Cómo hacer linkbulding? Los Mejores Tips de Linkbuilding para el SEO

Antes de definir nuestra estrategia de linkbuilding debemos entender cómo funciona Google y qué es lo que quiere. Es importante tener en cuenta los criterios de Google porque es, principalmente en este buscador, donde queremos posicionar nuestro sitio web.

De acuerdo con Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, el objetivo principal de su buscador es organizar toda la información vertida en la red para que sea universalmente accesible y útil. Si traducimos este objetivo a la práctica, y resumiendo mucho, que nuestro sitio web sea:

  • Fácil de navegar;
  • Que esté bien organizado;
  • Ofrezca información útil y de valor.

Sabiendo eso vamos a ver una serie de consejos que nos ayudará a llevar nuestras construcción de enlaces a buen puerto.

1# Importa más la calidad que la cantidad

En la actualidad importa mucho más la calidad de los backlinks que la cantidad. Por eso, para planificar nuestra estrategia de link building debemos tener en cuenta la autoridad del dominio (Domain Authority) donde incluimos un link a nuestra web.

Cuanto mayor es la autoridad del dominio más valor tendrá el backlink que hagamos. Para valorar la autoridad del dominio podemos utilizar herramientas como Open Site Explorer, Ahrefs o MozBar.

En definitiva, es mejor priorizar la calidad que la cantidad. Es mejor evitar las granjas de enlaces, los sitios web de dudosa calidad o abandonados, sitios penalizados por Google, etc.

#2 Evita los enlaces recíprocos

Puntualmente esta técnica puede ser utilizada, siempre y cuando parezca un vínculo natural.

El abuso de este recurso puede provocar una penalización de Google. Su algoritmo entiende que la existencia de muchos intercambios de enlaces recíprocos no es natural penalizando, así la acción.

#3 Evitar generar muchos backlinks en poco tiempo

La evitar errores a la hora de planificar y poner en practicas las diferentes tácticas de link building es importante buscar siempre la naturalidad.

El objetivo es crear una apariencia, de cara a Google, de que todos los enlaces que apuntan a nuestra página web se han creado de manera natural, sin una acción activa por nuestra parte, es decir, sin que empleemos muchas de las técnicas comentadas previamente. 

Para mantener la apariencia de naturalidad es importante evitar generar muchos enlaces en poco tiempo. Recuerda, el SEO es una carrera de fondo.

Debemos ir progresando poco a poco en los buscadores y para ello, debemos ir implementado las tácticas de linkbuilding sin prisas, y de forma aleatoria. Un mes creas 3 o 4, otro mes 2, otro 5, etc.

#4 Los enlaces no follow también son importante

Es cierto que los enlaces no follow no transmiten autoridad directa, pero aun así son importantes para nuestro posicionamiento porque nos pueden ayudar a conseguir tráfico calificado que nos ayudará a rankear la palabra clave que estamos trabajando.

Además, son fáciles de conseguir y nos ayudan a dar naturalidad a nuestra construcción de enlaces.

#5 La planificación es clave para crear una buena campaña de enlaces web

La planificación es clave en cualquier proyecto. La mayoría de las estrategias fallan por falta de una planificación adecuada.

Lo primero que debemos hacer es un análisis de los backlinks de nuestra competencia, luego debemos preparar una lista con los distintos sitios web donde vamos incluir nuestros enlaces. Posteriormente analizaremos estos sitios para comprobar la viabilidad del mismo.

Al principio, cuando empezamos a crear los backlinks, es importante poner enlaces de menor autoridad y a medida que vayan pasando las semanas / meses vamos creando links en páginas web de más autoridad. No es natural que una web nueva, desconocida reciba desde el inicio, enlaces de alta autoridad.

#6 La importancia de los Anchor Text

Hasta ahora hemos hablado de estrategias de linkbuilding pero no habíamos hablado de que estos links se enlazan a un anchor text, es decir a un texto visible sobre el que se crea el enlace.

Es importante variar los tipos de anchor texts que utilizamos. Para mantener siempre la apariencia de naturalidad debemos utilizar de forma aleatoria keyword exactas, la marca, la URL, sinónimos de la keyword exacta, marca + keyword, palabras neutrales como por ejemplo: aquí, blog, artículo, etc.

Conclusiones

Para llevar a cabo correctamente la estrategia de linkbuilding debemos tener en cuenta muchos factores, y desde luego no consiste simplemente en crear backlinks que enlacen nuestra página web.

Si no lo hacemos bien no vamos alcanzar los objetivos, o lo que es lo mismo, no conseguiremos mejorar nuestro posicionamiento en Google.

Esta técnica del SEO es muy potente pero a la vez peligrosa. Si no lo hacemos bien, teniendo en cuenta muchos los numerosos factores que tiene en cuenta Google, podemos hacer que se penalice nuestra página web.

En caso de duda, lo mejor siempre es contar con el asesoramiento de un consultor SEO que nos ayudará a implementar adecuadamente la mejor estrategia para posicionar nuestra web entre los primeros resultados del buscador.

 

Deja un comentario